“Scrum obliga a espabilar, a implicarse en los proyectos”. Entrevista a Fernando Aranda y Nico Gloria

 

¿Cómo se forman los equipos? ¿Cómo se organizan los desarrolladores para cumplir con las expectativas de los clientes?

El equipo de desarrollo de una empresa que utiliza metodologías ágiles es compacto y cohesionado. Sin embargo, a menudo se hacen distinciones entre los desarrolladores de Back end y de Front end.

Hoy os queremos presentar a dos de nuestros desarrolladores que han trabajado intensamente en el Back end de B2B Safe, el market place B2B sectorial para empresas y sobre el que tenéis más información en este enlace.

Nico y Fer.png

Entrevista Fernando Aranda y Nico Gloria

Back end developers de Cabsa Digital Solutions

Cabsa Digital Solutions (CDS): Explicadme: a grandes rasgos, en qué consiste vuestro trabajo? Es decir, vosotros estáis en el Back End de uno de nuestros proyectos. ¿Esto qué significa?

Nico Gloria (NG): El Back end se encarga de crear las entrañas de las aplicaciones. 

Fernando Aranda (FA): Exacto. El Back end se encarga de crear las bases de datos, almacenar los datos de usuarios y de la información de toda la aplicación. También, de proveer esa información guardada a una interfaz en la que el usuario pueda consumirla.

CDS: ¿Me podríais poner un ejemplo?

NG: Claro, podemos poner de ejemplo el último proyecto en el que hemos trabajado Fernando y yo en el Back End: B2B Safe.

En B2B safe hemos hecho dos cosas: 

Por una parte, hemos creado una Api similar a una tienda online que se replica tantas veces como tantos proveedores haya en el Marketplace. Los proveedores son los asegurados de Crédito y Caución, más de 17.000 empresas. 

Por otra parte, y la más importante en este tipo de aplicaciones, ha sido estructurar la base de datos, que en este caso contiene información de las empresas, datos de los usuarios, datos de las ofertas…

En B2B Safe, todo gira alrededor de las negociaciones, de las ofertas y de su seguridad. 

Dado que el Marketplace gira alrededor de las negociaciones y de las ofertas, estructurarlo es vital porque es el core del negocio en cuanto a rendimiento. SI no se estructura bien, el uso y, sobre todo, cualquier desarrollo paralelo o posterior, sería un dolor de cabeza. 

El segundo (reto) tiene que ver con lo que quiere el cliente. Plasmar sus necesidades en un proyecto tan grande que, además, va mutando a medida que el proyecto evoluciona y crece. 
— Fernando Aranda
nico&Fer2 copia.jpg

CDS: La verdad es que suena a un proyecto interesante pero a la vez lleno de retos. ¿Es así?

NG: Totalmente. En mi caso, el reto ha sido, sobre todo, a nivel funcional. Hasta el momento, el concepto que yo tenía de un Marketplace era más sencillo, el típico de tienda online B2C en el que encuentras un producto, lo pagas al precio que te dice la tienda y lo recibes. 

En el caso de B2B Safe, la posibilidad de negociar cantidades y precios era un concepto nuevo para mí. Sí que sabía que podía hacerse en persona, por mail o con una llamada pero, ¿en una web? Nunca. 

Poder negociar por chat, que este se quede guardado, etc. me pareció totalmente sorprendente. Esta novedad, entender todas sus características, fue un reto. Y después, evidentemente, no solo entenderlo si no aportar ideas.

FA: En mi caso, me enfrenté a dos retos importantes.

El primero tiene que ver sobre la optimización de la aplicación: buscar las maneras de que vaya rapidísimo aún teniendo muchos usuarios y muchos productos fue emocionante, y más aún verlo en marcha y funcionando.

El segundo tiene que ver con lo que quiere el cliente. Plasmar sus necesidades en un proyecto tan grande que, además, va mutando a medida que el proyecto evoluciona y crece. 

Lo que tienen los proyectos ágiles es que evolucionan con los acontecimientos. El cliente toma una decisión y hay que adaptarlo. Si después resulta que, con los datos en la mano o con la prueba, el cliente no está del todo convencido, el modelo va cambiando.

Nico Gloria Back End developer.jpg

Nico (Argentina, 1995) llegó a Barcelona dispuesto a comerse el mundo… y a petarlo en todo lo relacionado con el desarrollo informático. Es graduado superior en Programación y, como le supo a poco, también se sacó el grado superior de Administración de sistemas informáticos en red.

En su tiempo libre, a Nico le gusta sumergirse en la investigación a través de libros, foros y redes.

Por un lado, le llama la atención el mundo del motor. Cuando no está mirando engranajes comandados por el Internet de las cosas, le gusta meter la cabeza entre las estrellas.

Desde que llegó a Cabsa Digital Solutions, además de atesorar muchas monedas de chocolate, se mostró como un gran entendedor del negocio de nuestros clientes para auparlo con sus ideas.

CDS: ¿Qué supone para vosotros esta adaptación continua?

NG: A mí me supone un reto. Nos enfrentamos a que, quizá, lo que habíamos planeado el mes anterior no es exactamente lo que estamos haciendo ahora, ya sea porque se analizó y se probó y no acaba de ser lo que necesitan. 

Esto hace que tengas que adaptarte sobre la marcha y crea situaciones que te ponen a prueba.

Aunque es un reto, me gusta porque veo que aprendo. Cuando se hacen cambios y se adaptan a lo que tenemos, surgen retos nuevos que te impulsan a seguir aprendiendo. 

Nuestros proyectos son innovadores y nuevos y esto supone problemas nuevos a los que hay que aplicar soluciones innovadoras.

FA: Y esto, además, te obliga a estar muy atento a los cambios y, sobre todo, muy implicado al proyecto: te sientes como si tú fueras el cliente, porque si el cliente que nos encarga el proyecto quiere cambiar alguna cosa, has de tener toda la aplicación en la cabeza para saber si algo puede fallar o si el cambio puede hacer algo que dé problemas a corto o largo plazo.

No puedes quedarte como un robot y hacer cuatro o cinco cosas: tienes que dar un paso más.

 

Con Scrum, siento que hay un objetivo diario que tengo claro y que me lleva a una meta definida.
— Nico Gloria

CDS: ¿Qué ha supuesto para vosotros trabajar con filosofías ágiles? ¿Las habíais aplicado antes de trabajar en Cabsa Digital solutions?

NG: En la empresa anterior, a diferencia de esta, se habían implementado las metodologías ágiles hacía muy poco. Scrum, por ejemplo, es un proceso largo, como un niño al que tienes que educar.

En la otra empresa aún no había madurado suficiente y la capa de gestión del Scrum master chocaba con la gerencia de la empresa. Esto era porque la gerencia estaba acostumbrada a tomar las decisiones y controlar los tiempos y los desarrollos sin estudiar el impacto que esto puede tener, pero con Scrum las decisiones no son tan arbitrarias.

En mi opinión, Scrum es genial porque hace que todo sea más ordenado y asertivo, con límites claros. Al principio es lento, pero da resultados. 

La muestra es que, cuando llegué a Cabsa Digital Solutions , el equipo ya trabajaba con Scrum y había avanzado mucho en muy poco tiempo. Desde el primer año vi que ya habían madurado y que había habido muchos cambios positivos. 

Lo disfruto porque trabajé en otros proyectos que no tenían Scrum y vas más perdido, no tienes claro el objetivo diario. Era algo como: “¿En qué vas a trabajar hoy? En lo que me den”.

Con Scrum, en cambio, siento que hay un objetivo diario que tengo claro y que me lleva a una meta definida.

FA: En mi caso, la implementación de Scrum se hizo en Cabsa Digital Solutions estando ya en el equipo. Como dice Nico, la implementación es lenta y cuesta porque Scrum necesita que cada pieza tenga su función.

Como ninguno de los que estábamos en ese momento en la empresa había trabajado antes con Scrum, ha requerido tiempo.

Sin embargo, poco a poco se han ido viendo los beneficios, tal como ha dicho Nico.

En lo personal, como desarrollador, ha hecho que creciera bastante. 

Scrum obliga a espabilar, a implicarse en los proyectos. Quizá, si no hubiera sido con Scrum, no me había aplicado tanto en los proyectos ni habría asumido tanto la responsabilidad. Esto último es importante, puesto que si la responsabilidad de todo el equipo cae en una sola persona, esta, al final, no da abasto.

Con Scrum, todos nos responsabilizamos y la tarea sale. 

Gráfico_pegado-2.png

Fernando (Gandía, 1992) estudió un grado superior de programación, y sus pasos lo llevaron a recorrer el mundo.

Fernando ha trabajado en ciudades como Londres, pero pronto dejó atrás las casas de té inglesas para venir a trabajar a Barcelona.

Posiblemente, esta decisión tiene que ver con su gran afición: pasar el tiempo con su familia. Además, practica como nadie el lema “mens sana in corpore sano”. Por un lado, entrena jugando a fútbol y saliendo a correr. Por otro, es un ávido lector, especialmente con temas relacionados con la teología. Cuando le queda algo de tiempo, disfruta tocando la guitarra.

En Cabsa Digital Solutions nos ayuda a dar con las claves que necesita el cliente gracias a su gran capacidad para evaluar lo importante.

 CDS: ¿Qué creéis que aporta a nuestros clientes que usemos agile?

NG: yo creo que la principal ventaja para el cliente es el seguimiento. 

No es lo mismo poder darle un feedback cada dos semanas que en otros proyectos en los cuales, todo está cerrado al inicio y el cliente solo ve resultados después de seis o doce meses. 
En todo ese tiempo hay muchas variables que puedan cambiar, y cambiar para mal, porque en seis meses puedes haberte encontrado un montón de cosas en el desarrollo o en las necesidades del cliente.

Scrum da confianza. Ni el cliente ni los desarrolladores queremos ver el proyecto tan tarde: yo quiero ver cómo va el progreso y quiero ver resultados a partir de poco tiempo.

Ahora mismo estamos orientados a desplegar en producción cada dos semanas. El cliente sabe que van a pasar dos semanas y vamos a tener algo más acabado y útil porque es muy incremental. 

FA: Yo opino lo mismo que ha comentado Nico: al trabajar con iteraciones, el cliente puede reaccionar antes ante cosas que no haya pensado o bien que se le hayan ocurrido nuevas. 

Puede ir reaccionando y crear el producto tal y como lo quiere. 

¿Te gustaría tener un equipo así de comprometido que trabaje en tu proyecto?



 
Carla Campos