"Scrum es un idioma que hace que el cliente, el PO y los desarrolladores se entiendan mejor". Entrevista a Christian Bartrina, Joan Llorià y Jorge Nole
En la entrevista de hoy, queremos daros a conocer a una parte de nuestros desarrolladores que trabajan en el Front End.
Ellos son los que se aseguran, junto a los diseñadores de experiencias de usuario o UX, de que los usuarios encuentren el camino para hacer lo que necesitan.
Hoy hablamos con Christian Bartrina, Joan Llorià y Jorge Nole.
CABSA DIGITAL SOLUTIONS (CDS): Actualmente, estáis trabajando en un proyecto como Frontends. Me podéis explicar, para quienes no somos informáticos, ¿en qué consiste el Frontend?
Christian Bartrina (C. B.): Yo, normalmente, cuando he de definir en qué trabajo, digo que escribo un código que funciona en el navegador de cada ordenador que accede a nuestra web.
Jorge Nole (J. N.): yo pongo el símil del pintor: soy como un pintor que pinta todo lo que hay en la casa. El back end es el que pone los cimientos, y el front end sería el decorador.
Joan Llorià (J. LL): Yo lo veo como el arte de brindar al usuario los datos y la interactuación con ellos en la aplicación.
CABSA: Entonces, es muy importante que conozcáis y apliquéis la experiencia de usuario, es decir, explicado en un lenguaje no técnico, todos esos elementos que los usuarios encontramos en las aplicaciones y que hacen que nos sea fácil o no utilizarlas.
C. B.: Sí que lo es. En nuestro caso, Marcos (el director de arte de Cabsa Digital Solutions) nos da el diseño de cómo debe ser esa experiencia de usuario. Lo que pasa es que como nosotros escribimos el código y lo vemos crecer, le damos feedback de lo que pensamos. O bien porque alguna cosa concreta no se puede hacer tal como se quiere o bien porque vemos que lo que ha propuesto se puede mejorar.
J. N.: Precisamente eso es lo que aporta cada programador: no nos limitamos a poner la funcionalidad que nos dicen que hagamos si no que a medida que vas encontrándote cosas, y gracias a la experiencia, al conocimiento, y porque hacemos cada proyecto nuestro, aportamos ideas al proyecto.
J. Ll.: Exactamente. Marcos nos da un plano pero, tomando el ejemplo que antes ha dado Jorge, a medida que construyes el edificio sabes que hay cosas que mejorar, retocar o adaptar al usuario. Depende de la velocidad, recurrencia, etc.
CDS: Y ahora, ¿en qué estáis trabajando?
C. B.: Ahora estamos haciendo el Front de B2B Safe.
CBS: Y con este proyecto, ¿cuáles son los retos a los que os habéis enfrentado?
J.N.: En mi caso, este proyecto ha supuesto un salto en mi carrera, pues he pasado de developer junio a mid.
Por una parte, porque era la primera vez que trabajaba en profundidad con Angular y ha sido una buena experiencia pero, sin duda, difícil.
Por otra parte, en mi anterior empresa solo había trabajado con Kanban, y trabajar con una nueva metodología de trabajo como Scrum requiere un esfuerzo de adaptación. Este año, mi segundo en Cabsa Digital Solutions, estoy muy cómodo porque estoy consolidando conocimientos.
J. Ll.: Yo me tomo cada proyecto como la oportunidad de tratarlo como un aprendizaje.
En cuanto a la vertiente técnica, he tenido la oportunidad de consolidar Angular en su nueva versión y aprender aún más cosas sobre este framework.
También hemos trabajado haciendo pair review, que significa trabajar un código entre dos personas. Es muy útil para detectar aquellos tics de programación que todos tenemos y a solventarlos.
C. B.: Sin duda, al igual que mis compañeros, uno de los retos que tuvimos fue hacer el salto de la versión 1 de angular a la nueva versión, por ha habido muchos cambios a los que adaptarse.
Joan: Unos cambios que permiten que el código sea más ordenado desde la primera línea.
CABSA: ¿Cómo ha sido vuestra experiencia trabajando con metodologías ágiles?
J. Ll.: está muy bien para llevar el día a día y tener una visión global de cómo se hace una entrega al cliente. Antes de usar Scrum, estas entregas y la relación con el cliente eran un poco más anárquicas.
J. N.: como decía antes, en mi anterior empresa usaban Kanban. En esta me costó al principio a Scrum, sobre todo porque de repente registras todas tus horas y todo lo que haces.
Una vez te acostumbras, viene muy bien para ser consciente de qué haces todo el día. En mi caso, que soy bastante caótico, con Scrum eres consciente el tiepo que tienes par ahacer algo y te focalizas en ello.
De todas formas, en Cabsa Digital Solutions adaptamos Scrum a nuestras necesidades y a nuestro cliente.
C. B.: En mi caso, la primera vez que trabajé con metodologías ágiles fue al llegar a Cabsa Digital Solutions. Es cierto que en un primer momento me resultó un poco caótico adaptarme al sistema, pero veo que nos está dando bastantes ventajas que no teníamos antes.
Lo que vemos es que es necesario que ambas partes, cliente y empresa desarrolladora, estén de acuerdo en utilizar esta metodología. Si una de las partes no aplica la misma agilidad, nos afecta directamente en el proyecto.
Y aún así, una de las cosas buenas de Scrum es que la burocracia que tiene nos permite hacer entregas parciales, tiene más etapas para decidir qué quiere el cliente y qué necesita y poder modificar si hace falta.
Como dice el nombre, ágil no significa ser rápido sino adaptarse fácilmente a los cambios.
CABSA: ¿Qué creéis que aporta Scrum y el resto de metodologías al cliente y al proyecto?
J. N.: sin duda, el seguimiento del proyecto y el feedback continuo de ver cómo está yendo su inversión.
C. B.: das la oportunidad al cliente de que, si el proyecto no va bien o no va como quisieran, o bien se pueden cambiar los requisitos y redireccionar el sentido que coge la aplicación, o bien cambiar el equipo de desarrollo.
J. Ll.: Yo pienso que Scrum es como un lenguaje, un idioma que hace que tanto el cliente, como el PO como los desarrolladores nos comuniquemos en los mismos términos: qué se entregará, como se hará, etc.
C. B.: una de las cosas que nos planteó Borja, PO y CEO, fue que con Scrum, además, podemos dar una entrega muchísimo más ajustada al cliente y eso hace crecer aún más su confianza.
CBS: Muchas gracias por vuestras respuestas, chicos. Ya para finalizar: ¿Cuál sería el proyecto de vuestros sueños?
J. N.: yo siempre me he movido en ámbitos sociales. En el pasado ya he hecho webs y he colaborado con ONGs de forma totalmente altruista, y en un futuro me encantaría hacer software y aplicaciones con un gran impacto social, desde ayudar a encontrar agua en países del tercer mundo hasta cómo sacar más rendimiento a sistemas de cultivo, educacionales…
Puede sonar un poco inocente, pero veo cómo Elon Musk está revolucionando el sector de la energía y la automoción y me gustaría conseguir el mismo impacto que él.
C. B.: A mí, lo que me gusta, es tocar muchos palos distintos y aprender. Hacer una aplicación en concreto no me llama la atención porque me gusta aprender un lenguaje tras otro.
Sin embargo, después de escuchar a Jorge, es verdad que me gustaría hacer una aplicación después ver cómo esta aplicación ayuda a las personas a hacerles la vida más fácil.
J. Ll.: a mí siempre me ha gustado mucho hacer aplicaciones muy humanas: no necesariamente abandonar el business però sí que tengan un factor humano muy desarrollado. Sobre todo, me interesan los temas sanitarios. Siempre me ha hecho gracia pensar en aplicaciones con las que el usuario puede interactuar a distancia con un médico, que registre datos de interés para unos como para otros, aplicaciones para facilitar el trabajo de los médicos…
Incluso con ingeniería de datos para detectar patrones que ayuden a la salud de las personas. Todo lo que sea para mejorar la vida de los demás.
¿Tienes en mente una aplicación que puede revolucionar tu vida o tu negocio?