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Hace 20 años nació Central de Análisis de Balances o, lo que es lo mismo, CABSA. Esta empresa surgió con la voluntad de llenar un hueco en el servicio a los departamentos financieros que necesitaban analizar tanto a su competencia como a sus clientes, ya sea para ver cuál era su situación comparado con el resto de su sector como para saber qué riesgos asumir en una operación de compraventa, por ejemplo.

Para ello, además de contar con un equipo de profesionales que adquirían la información oficial y la trataban para crear completísimas bases de datos, se idearon los aplicaciones informáticas que facilitaban mucho los análisis. Estas herramientas eran SEL93 e INFOR93. La primera permitía realizar agrupaciones de empresas y la segunda, informes.

Como bien indica el nombre de estas dos herramientas, esto era en el año 93, y desde entonces han cambiado muchas cosas; desde la información financiera hasta la informática. Para adaptarse a los tiempos, CABSA primero ideó las bases de datos sectoriales de alimentación y de laboratorios farmacéuticos para ir ampliándolas hasta tener más de 100 sectores y dar cobertura a toda la realidad económica de España. No solo fue creciendo en sectores sino que sacó la primera versión de WinAB, allá por el 98, que ha crecido con nosotros hasta el 2012.

Hasta el 2012, porque en este año CABSA se ha convertido en el socio tecnológico de Iberinform, empresa del grupo Crédito y Caución, y hemos aunado esfuerzo de manera que WinAB pasa a llamarse FinanceInsight. Lo más destacable de esta aplicación es que le permite al usuario unir información financiera (y de crédito, y de Rating, y de informes comerciales, y mucho más) con la información propia del usuario. Imaginaos que a través de la misma aplicación el departamento de riesgos de la empresa pueda informar al departamento comercial, por ejemplo, qué empresas son un buen objetivo ya que no van a tener impagados. Y como este ejemplo, muchísimos otros.